miércoles, 19 de noviembre de 2014

TEATRO DE MÉRIDA

El teatro en Roma era un edificio civil dedicado al ocio, en el que los romanos solían interpretar obras del período clásico.
El teatro de Mérida fue construido en los años 16 y 15 a.C. Fue una construcción promovida por el cónsul Marco Vispanio Agripa, en la ciudad romana de Emérita Augusta, actual Mérida. Esta ciudad fue fundada en el año 25 a.C. Recibió este nombre porque iba a servir de retiro a los soldados “emeriti”, que habían luchado en las guerras cántabras y por el emperador Octavio Augusto.
El teatro fue remodelado varias veces, la más importante a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en la época del emperador Trajano, cuando se levantó el actual frente de escena. Otra remodelación también importante fue en la época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento.
El teatro está ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. En 1993 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en 2007 fue nombrado uno de los 12 tesoros de España.
En cuanto a su estructura, es un edificio que responde a un modelo típicamente romano, y se divide en cávea, orquesta y escenario.
CÁVEA: está compuesto esencialmente por un graderío (cávea) semicircular con su capacidad en su momento para 6000 espectadores dividido en tres zonas: Inmácavea (22 filas de graderío), media cávea (5 filas) y summa cávea (está muy deteriorada en la actualidad). El diámetro de la cávea es de unos 68 metros. En la parte inferior de ésta (inmacávea) se sitúan las clases sociales más cómodas, esta parte está excavada y sustentada en la propia pendiente del terreno, sin soportes artificiales.
Esta parte se subdivide en cinco sectores radicales delimitados por escaleras para la circulación. A nivel horizontal, por un corredor que lo separa de los graderíos superiores (summacávea), sustentadas por un complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón. Los romanos se aseguraron de que en el graderío hubiera muchos pasillos y vías, por lo que evacuar a la gente en caso de incendio.
ORQUESTA: era el lugar de máxima preferencia, su espacio es semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas originalmente de mármol se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orquesta  quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol, del cual en la actualidad se conserva un fragmento.
ESCENARIO: está formado por proscenio rectangular, el escenario y el frontal de la escena, que constituyen la vista más espectacular y característica del teatro. El escenario tiene una anchura de 7’5 metros, 63 metros de longitud y 17’5 metro de altura total. El frontal de la escena cuenta con dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, dos laterales llamadas valvae hospitalaria y una central llamada valvae regia. Detrás del teatro había una fachada posterior a la escena, con un peristilo (jardín con una zona apergolada) y un recinto dedicado al culto imperial.
El teatro de Mérida tuvo excavaciones y restauraciones hasta finales del siglo IX, los únicos restos visibles del teatro eran las denominadas “7 sillas” (restos de la parte alta de la cávea), formados a base de hormigón revestido de sillones de granito, que componían la fachada posterior del edificio.
Las excavaciones del teatro comenzaron en 1910 estando dirigidas por el arqueólogo José Ramón Mélido; con escasos medios y una metodología no del todo adecuada que impidióreconstruir la evolución del teatro desde su abandono hasta finales del siglo XX. No fue hasta los años 60 y 70 del siglo XX cuando se reconstruyó el frente escénico, bajo la dirección del arqueólogo y arquitecto José Menéndez Pidal y Álvarez. Numerosos estudios de los últimos años han revelado que la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XX, con las piezas encontradas no muestra lo que fue el teatro en su origen y que, por tanto, si se pudiesen comparar ambos teatros, las diferencias serían notables. En la actualidad, se desconoce cómo fue el frente escénico original.
Las diferencias respecto al teatro griego son:
1.      En cuanto a su construcción: los griegos utilizaban las laderas de las montañas para realizar allí la cávea o graderío, mientras que los romanos, levantaban el teatro en cualquier superficie, mediante un mecanismo de bóvedas de hormigón y galerías.

2.      En cuanto a la forma de distribución de sus elementos:
 - La orquesta: en el griego es circular y en el romano semicircular y servía de asiento para los personajes más importantes.
 -En la cávea: en Grecia rodeaba más de la mitad de la orquesta y se accedía a ella por unas escaleras exteriores, en cambio en Roma coincidía con el semicírculo de la orquesta y se accedía por unas escaleras exteriores.
 -En cuanto a la escena: en Roma era una edificación mucho más alta que la del griego y que coincidía con el semicírculo de la orquesta; por otra parte en Grecia se trataba de una pequeña edificación situada justo enfrente de la escena que servía como telón de fondo.
 -El proscenio: en Grecia era una plataforma de tres o cuatro metros de altura, que ocupaba la parte anterior de la escena y en la que se actuaba cuando los actores no necesitaban al coro, en el romano también la utilizaban, pero de una altura menos.
 -En las entradas: en el romano éstas eran pasillos cubiertos con una bóveda que daban acceso a la orquesta, en el griego las entradas eran laterales y descubiertas.
-El teatro romano tenía como rasgo diferenciador un pórtico para que los asistentes pudiesen refugiarse en caso de lluvia.

El teatro de Mérida hoy en día además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933, alberga el desarrollo del festival del teatro Clásico de Mérida, actualmente festival internacional, con lo que recupera su función original.
Por último un dato curioso sobre este teatro es que no hacen falta micrófonos para hablar porque el diseño del teatro amplifica el sonido.

Junto al teatro se encuentra el museo Nacional de arte romano de Mérida es una obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emérita Augusta.












Raquel Vivas y Celia Alfanjarín


No hay comentarios:

Publicar un comentario