miércoles, 19 de noviembre de 2014




EL COLISEO ROMANO

-El Coliseo, originalmente llamado  Anfiteatro Flavio, fue el mayor anfiteatro de Roma. Fue mandado construir por el emperador Vespasiano en el año 72 d.C  junto a un lago,en los terrenos del palacio de  Nerón, la Domus Aurea (era un grandioso palacioconstruido por el emperador Nerón en Roma tras el gran incendio del año64 ).
En él se llevaban a cabo luchas a muerte de gladiadores y peleas de animales salvajes financiados por el emperador y los ciudadanos adinerados, la entrada era gratuita.

-Tras la muerte del emperador Nerón se produjeron luchas por el poder. Al final, fue Vespasiano un soldado profesional quien tomo el poder y  se convirtió en emperador en el 69 d.C, fundando la dinastía Flavia.
 En el año 72 Vespasiano comienza la construcción, que fueinaugurado por su hijo Tito en el año 80 d.C y dio lugar a las fiestas más grandiosas de la historia de Roma.
- Su construcción se realizó en unas tierras pantanosas entre las colinas Esquiliney  Caelian, donde se encontraba antiguamente la DomusAurea. En la actualidad el Coliseo de Roma queda situado en el  centro de la capital de Italia, en la Piazza del Colisseo.
- En cuanto al nombre se dice que pudo haber sido tomado de una enorme escultura de bronce que se alzaba junto al anfiteatro denominada "Coloso de Nerón". En la actualidad se llama "El Coliseo de Roma" pero antiguamente se denominaba "El anfiteatro Flavio".

-El Coliseo es un anfiteatro de forma elípticaen el que se utilizarondiferentes materiales como: el hormigón, el ladrillo, y la piedra caliza llamada “traventino” o “toba”.
-Se diferencian las siguientes partes:
1. La fachadadispone de tres pisos compuestos cada uno por 80 arcos de medio punto, las semicolumnas adosadas a los arcos cumplen funciones decorativas.
En el primer piso se puede observar el orden dórico, en el segundo el orden jónicos y por último en el tercer piso el orden corintio. Un cuarto piso que estaba totalmente cegado, sigue siendo una línea arquitectónica conocida como el orden compuesto y en lugar de arcos, se abren unos pequeños vanos donde debería ir el arco.
2. Las entradas 80 en total, por las que accedía el pueblo, estaban numeradas.
3. Elvelario era una gran carpa que protegía a los espectadores del sol, se desplegaba mediante poleas.
4. Lasgradas,en la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores con 80 filas de gradas.
El graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:
-Podium reservados para los romanos más importantes, a ambos lados de él había
Palcos (tribuna imperial y la otra reservada para el magistrado que presidia los juegos).
-El maenianum primum para aristócratas.
 -El maenianum secundum destinado para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
 -El maenianum summum in ligneis hecho de madera, son asientos para mujeres pobres.
5. Vomitorios eran las salidas de cada sección y estaban numeradas.
6. Laarena, el terreno de juego propiamente dicho, era un óvalo, se trataba de una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Tenía un amplio sistema de drenaje, conectado a cuatro cloacas.
7. Las galerías internas que permitían a los espectadores entrar y salir libremente y acomodarse en sus asientos en menos de 10 minutos después de su llegada al anfiteatro.

En cuanto a la parte subterránea todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, condenados, animales y al personal de servicio y además podemos destacar un complejo sistema de montacargas que permitía subir parte de la matroya a la arena con el fin de conseguir espectaculares escenografías.

La finalidad primordial del Coliseo era contentar al pueblo, pero entre todas sus funciones podemos destacar los grandiosos combates de gladiadores que duraban entre 3 y 6 días y se anunciaban por medio de pintadas en las fachadas de las casas, en edificios públicos y en tumbas.
El combate empieza con un toque de trompeta y con un desfile por la arena.
Es peculiar destacar que los gladiadores que eran esclavos podían obtener la libertad si sobrevivían y el público lo permitía.
También se realizaban luchas entre bestias salvajes, exhibiciones de animales exóticos y sorprendentemente se realizaron naumaquias (luchas navales que costaban gran esfuerzo sobre todo económico y fueron dejando de producirlas).

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo Vi.
En el siglo VI los juegos se abolieron y fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa y fortaleza. En 1349 hubo un terremoto que dañó una parte del edificio y fue usado como cantera, de sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los mártires, durante los primeros años del Cristianismo.
Gracias a esto ayudó a detener su expolio y a procurar su conservación.

Seneca” En la arena se amontonaban un montón de condenados, a menudo escogidos entre ladrones, asesinos, incendiarros, que por sus crímenes fueron merecedores de morir en el anfiteatro”.

El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones como en las películas “Gladiator”, “Jumper” y “vacaciones de Roma”.
El anfiteatro fue declarado una de las siete maravillas del mundo en el 2007 y desde entonces se ha vuelto uno de los monumentos más visitados de Europa y del mundo.
Miles de años de historia y secretos aún guardar entre sus arcos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario