lunes, 10 de noviembre de 2014

El Doríforo

DORÍFORO

El Doríforo de Polícleto es una de las obras cumbre del periodo clásico en la Antigua Grecia. Este periodo abarco el siglo V y IV a.C y en él podemos apreciar grandes cambios en los distintos ámbitos de la sociedad, dado que nos encontramos en el inicio del esplendor griego. El clasicismo se inicio en el S.Va.C (también conocido como siglo de Pericles) en este momento, el mayor foco de esplendor cultural, social y político se situaba en Atenas, donde por primera vez surge la democracia, de esta manera nuevos grupos sociales consiguen alcanzar el poder político.  Destacaron grandes pensadores como Anaxágoras, Parménides de Elea, Protágoras, Sócrates etc.

Los artistas mas destacados de este periodo fueron  Mirón, Fidias y Policleto, los cuales introdujeron una serie de técnicas, patrones… con el fin de mejorar los rasgos arcaicos y severos que caracterizaron a los artistas y esculturas que les precedieron.

Profundizando en la figura de Policleto (480a.C – 420a.c.) cabe destacar que fue condiscípulo de Mirón y contemporáneo de Fidias. Fue a la vez escultor (sobre todo broncista) y un gran teórico. Se formó en la tradición de broncistas de Argos y realizo casi todas sus obras en este mismo material. En la actualidad solo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas y romanas realizadas en mármol.

Situado en el Museo Nacional de Nápoles, el Doríforo (portador de la lanza) es uno de los tesoros arqueológicos que se conservan, pero hay que  resaltar que no es el original, ya que este fue esculpido en bronce por Policleto hacia el año 440a.C mediante la técnica de fundición a la cera perdida (procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal, generalmente bronce, por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente moldeado en cera de abeja).

A día de hoy, solo conservamos la copia romana realizada en la época helenística y tallada en mármol lunense. Fue encontrada en el siglo XV en la villa pompeyana de Aldobradini de Frascati. Se hallaba muy deteriorada, pues le faltaban el brazo derecho y el antebrazo izquierdo; en los muslos tenia graves deterioros y en el pie derecho le faltaban varios dedos, pero su reconstrucción ha sido casi perfecta. Aun así el mármol resulta mas frío que el bronce y la reproducción académica no da tanto realismo a la figura como lo haría el bronce.

Como en todas las obras del periodo clásico, en el Doríforo se busca la perfección. Para ello Polícleto utiliza una serie de medidas creadas por él y bautizadas como Canon de Polícleto. El cuerpo viene determinado por un conjunto de relaciones numéricas: la altura esta definida por la suma de siete cabezas, la medida de la cabeza se corresponde con la suma de tres dedos índices, dos cabezas y media representan la anchura de los hombros y con ocho el volumen, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras que la pierna, desde el pie hasta la rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen. Actualmente no contamos con el Canon de Polícleto ya que este se perdió con el paso del tiempo, pero numerosos artistas se vieron inspirados y decidieron imitar esta concepción de Polícleto sobre el cuerpo humano.

En el Doríforo, Polícleto estudia la armonía y el equilibrio a través de una simetría lograda por opuestos, es decir, compensando las partes: consta de músculos contraídos y relajados, flexionados y extendidos, partes que soportan los pesos y partes que no. Esta manera de tratar al cuerpo en movimiento, posición de los músculos y de la figura en general se llama contraposto y Polícleto la usa con el fin de reforzar el naturalismo. El contraposto le confiere a la obre una forma de ‘S’ (fácilmente reconocible) otorgándole la sensación de movimiento. Esta técnica será imitada posteriormente por numerosos escultores.

Analizando la obra, podemos observar a un joven atleta (posiblemente Aquiles) en posición de portar una lanza. La figura mide 212cm y muestra una ligera sensación de movimiento, contraposto (anteriormente explicado). Se trata de una escultura exenta de bulto redondo, es decir, puede apreciarse en tres dimensiones, aunque la intención de Polícleto era que se viese de frente para observar el naturalismo que desprende la obra. A pesar de que estéticamente predominen los rasgos clasicistas, también se pueden observar algunos rasgos arcaicos y severos, destacando  el pelo, que es poco natural y está muy pegado al cuero cabelludo. El  rostro de la escultura produce  produce una clara sensación de inexpresividad (ethos) dividiéndose en tres fragmentos correspondientes. La frente, la nariz y la boca.

 La anatomía del Doríforo es muy rígida, el tren superior esta muy definido y muy marcado. En el tren inferior se aprecia que el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, por lo que sus músculos están más contraídos que los de la izquierda, mucho mas relajada y libre de carga. Las articulaciones mejoran mucho con respecto a los Kuroi (esculturas que caracterizaron en periodo arcaico), pero siguen siendo muy rígidas y no consiguen alcanzar la perfección. El Doríforo consta de un brazo extendido y otro doblado, en el cual debería sostener la lanza con el tiempo perdida.

Actualmente existe una teoría de interés que difiere hasta la de hoy establecida. Se ha llamado la atención sobre la posición de los dedos de la mano derecha, donde el índice y el meñique sobresalen respecto del mayor y anular, como sosteniendo un asa curva, como la de un escudo, y no un asta cilíndrica como la de una lanza. Por otra parte, analizando en detalle el brazo izquierdo, se advierte que lejos de caer relajado tiene los bíceps contraídos y los tendones de la mano en tensión; asimismo los dedos de esta mano parecen rodear un objeto cuadrado que bien podría ser la empuñadura de una espada. Así, el Doríforo no seria el “portador de la lanza”, sino un joven que sostiene con la izquierda  un escudo junto a su cuerpo, portando una espada en la derecha. Aunque esta teoría es aceptada por algunos historiadores, la gran mayoría la descarta y sigue siendo motivo permanente de estudio e investigación, como todas las obras de arte de cualquier época.

Para finalizar el comentario ,hay que destacar que la escultura del Doríforo fue realizada por  Polícleto debido a un encargo aristocrático para ofrecer a los santuarios .















No hay comentarios:

Publicar un comentario