martes, 25 de noviembre de 2014

Augusto de Prima Porta

AUGUSTO PRIMA PORTA

Augusto Prima Porta es una obra de autor desconocido que data del siglo I d.C, periodo que se corresponde con los inicios del Imperio Romano. Esta obra escultórica representa a Octavio Augusto (63a.C – 14d.C), primer emperador romano y uno de los personajes mas venerados de Roma. La escultura data del año 20a.C y se trata de una copia de otra anterior realizada en bronce. La obra fue realizada a petición de su esposa Livia.

Octavio era sobrino nieto de Julio Cesar y heredero adoptivo del mismo. Tras la muerte de Cesar en el 44a.C, Octavio entra en guerra con Marco Antonio, tras derrotarle en la batalla de Módena exigió al senado su nombramiento como cónsul, aunque es rechazado por su juventud (20 años). Marcha entonces hacia Roma, donde consigue hacerse con el poder sin entrar en combate. Posteriormente decide aliarse con su antiguo enemigo Marco Antonio y Lépido para formar el segundo triunvirato, pero una vez alcanzado el poder se deshace de ellos. Recibió el titulo de Imperator en el 27a.C. Dirigió sus luchas contra astures, cantabros y germanos, conquistó el Danubio y proporciono al imperio una época de paz, estabilidad y esplendor cultural conocida como Pax Augusta que duró dos siglos (alto imperio).

La escultura recibe el nombre de Prima Porta debido a que fue hallada durante la excavación de una villa palaciega de los alrededores de Roma llamada Prima Porta, donde se retiro su esposa Livia tras la muerte de Octavio.

De entre las muchas esculturas que allí había, destacaba ésta de Augusto en bronce  de la que Livia mando hacer una copia en mármol, cuyo original se encontró en el siglo XIX, constituyendo así el mejor retrato conservado de Augusto.
Cabe destacar sus influencias Griegas y Etruscas, está claramente inspirada en el “Doríforo” de Policleto, aunque con algunas variantes: Augusto aparece arengando a las tropas y por ello aparece extendiendo el brazo hacia el frente, a su vez  la pierna izquierda se dobla mucho más. No por ello faltan las tendencias de la inspiración clásica, podemos observar la técnica del contraposto que le confiere a la obra mayor naturalidad, el rostro sereno y tranquilo, y la técnica del trabajo de los paños.

Además la escultura se encuentra idealizada, ya que representa a un joven Octavio y no al anciano que murió a la edad de 76 años. En cuanto a sus formas de expresión se aprecia un naturalismo acusado  también con algo de idealización. En su rostro se ve al político sereno y seguro, prudente, frío, consciente y preocupado de sus pensamientos y palabras; es la realidad idealizada, algo normal que se inicia en el imperio, produciéndose el paso del retrato muy realista etrusco a los retratos que buscan la belleza idealizada y perfecta, de influencia helenística.

En relación a la obra nos encontramos ante una escultura exenta de bulto redondo, de cuerpo entero del emperador, como dirigiéndose al publico o arengando a sus tropas al tener la mano derecha levantada. Se trata de una copia realizada en mármol,  con una altura de dos metros y podemos observar que fue  policromada como lo prueban los numerosos restos de dorado, púrpura, azul... En cuanto a la tipología romana se trata de un  retrato, de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto, personificado como
thoracatus —o jefe supremo del ejército romano—  El emperador aparece descalzo, esto prueba que Octavio ya se encontraba en el Olimpo como los antiguos héroes. Podemos apreciar a un pequeño Cupido el cual  le abraza la pierna montando en un Delfín, esto  simboliza su inmortalidad como heredero de la diosa Venus. Todo esto tenía una finalidad propagandística, cuya función era mostrar al pueblo un Augusto excepcional, equiparable a los antiguos héroes mitológicos. En su coraza podemos apreciar un relieve con numerosos símbolos y figuras, así como el cielo en su parte superior, la tierra en la parte inferior y Apolo y Diana sobre ella, en el centro un representante de Roma y la loba mítica de la ciudad. Por último también hace alusión a las provincias recién conquistadas (Germania, Hispania y la Galia). Porta un paludamentum o manto que rodea su cadera y sostiene con el brazo izquierdo.

La escultura se encuentra en los Museos Vaticanos, galerías y estancias de valor artístico propiedad de la iglesia accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Los museos vaticanos albergan grande conjuntos escultóricos como Laocoonte y sus hijos, el Apolo de Belverde, el Apoxiomeno, además de muchas pinturas, entre ellas la Transfiguración de Rafael, el San Jerónimo de Leonardo Da Vinci y la Santa Flavia de El Perugino.

En la actualidad existen múltiples copias de esta obra maestra repartidas por diferentes lugares vinculados de una u otra manera a la figura de Augusto, una de las copias del Augusto de Prima Porta se encuentra en Zaragoza (conocida en época romana como Caesaragusta). La escultura esta situada junto a las ruinas de las murallas romanas de Zaragoza y esta realizada en bronce. Cabe destacar que la tanto la copia de Zaragoza como la de Mérida fueron regalos del dictador italiano Benito Mussolini para conmemorar la fundación de estas ciudades por Octavio Augusto.


Al ser un personaje tan celebre y mediático es inevitable resaltar un par de citas:

“Encontré Roma como una ciudad de ladrillos y la deje como una ciudad de mármol”.

“He representado bien mi papel en esta comedia que es la vida. ¡Apláudanme!” (ya en su lecho de muerte).











No hay comentarios:

Publicar un comentario